viernes, 19 de junio de 2015

Haruki Murakami - 1Q84 (Libros 1, 2 y 3)

Me saco el sombrero con Murakami, que me ha vuelto a sorprender. Una novela impresionante, de esas que quedan en la retina, comiéndole a uno el cerebro por tiempo indefinido. Yo me pregunto:  ¿Cómo puede una persona tener una imaginación tan fenomenal?, ¿Qué ingiere este hombre antes de comenzar a escribir?. La historia me resultó fantástica y fascinante a la vez. ¿Cómo comentarla sin contar la historia en detalle? No se parece a nada conocido, por lo que se hace difícil.

Al comienzo Murakami nos presenta a los dos personajes principales: Aomame y Tengo, treintañeros ambos. Nos va relatando sus vidas en capítulos intercalados. Se trata de dos seres muy solitarios con un breve contacto en su niñez, que parece intrascendente en un inicio, pero conforme avanza la novela vamos viendo que ese contacto marcó el rumbo de nuestros personajes. Luego la historia toma un camino casi mágico, Murakami nos va envolviendo en ella con tal habilidad que nos empiezan a parecer normales y esperables sucesos de lo más extraños. Por momentos parece una novela policial, con asesinatos y detectives. Toca el tema de las sectas religiosas, el poder y la corrupción. Todo en un mundo que como decía antes, es mágico y basado en otra lógica, en otros principios (esas dos lunas!!!). Sin embargo, en el fondo, yo creo que es una gran historia de amor. Cabe decir además que si bien los personajes principales son Aomame y Tengo, hay otros personajes sin desperdicio alguno (Fukaeri, Ushikawa, Komatsu, Tamaru, etc).

Mi calificación es:



miércoles, 10 de junio de 2015

Henning Mankell - Zapatos Italianos

Segundo acercamiento a este autor. Leí anteriormente El Chino, que sinceramente me gustó más. La novela es buena pero me pareció un poco lenta.

Al comienzo de la novela Mankell nos presenta a Fredick, quien vive en una isla solitaria por decisión propia. Su única compañía son un gato y un perro. Sus costumbres son de hermitaño, minimizando todo contacto con la sociedad. Llama especialmente la atención su particular costumbre de hacer diariamente un pozo en el hielo y darse un baño helado.

Conforme la novela transcurre, Fredick se reencuentra con su antiguo amor, a quien abandonó por temor al compromiso. Esto lo lleva a contactarse involuntariamente con el mundo que lo rodea y con su pasado, recordando y recapacitando acerca de las razones que lo llevaron al aislamiento. Así vamos de a poco conociendo al verdadero Fredick, personaje con el que sinceramente, nunca llegué a encariñarme.

Como comentario aparte, siendo nativo de un país cálido en comparación con Suecia (donde transcurre la novela), no dejan de sorprenderme interesante las descripciones de los paisajes y los climas. Me dieron realmente ganas de conocer la isla donde vive el Fredick. Existirá?. Llegará realmente el correo como lo cuenta Mankell?

Mi calificación es: