- Historia vs Actualidad. A los que nos gusta la historia, nos aporta una visión del siglo XIX escrita en la época. No es lo mismo recrear ambientes y personajes 200 años después que leer lo que escribió alguien hace 200 años. Por otra parte, el eje central de la historia gira entorno a la traición, la justicia y la venganza, el amor y el honor. En esto es sumamente actual: estos temas forman parte de la esencia del ser humano y que mas allá de las modalidades de la época, la historia que podría haber transcurrido hace 1000 años u ocurrir mañana.
- Aventura vs Realidad. La novela está escrita de forma tal que por momentos parece un libro de aventuras. Sin embargo, la idea de la historia nace de un echo real. Los personajes y los lugares han cambiado, pero el origen de todo es real.
- En defensa de los clásicos. Cada día se escribe más cantidad, más corto y más efímero. Hemos pasado de las grandes novelas a las novelas cortas, de los diarios a los portales de noticias (con suerte leemos el titular), de las cartas a las llamadas por teléfono y luego a los whatsapp. Me pregunto, ¿qué de todo lo que se escribe hoy leerán las futuras generaciones? Casi nada. Los libros clásicos tienen una cualidad, han perdurado a lo largo de los años, cientos de años en algunos casos. Y si se continúan leyendo es porque las historias son excelentes y en el fondo, no han perdido actualidad.
Para aquellos que estén interesados en leer o analizar la novela, puede ser de interés el esquema de las relaciones entre los personajes que incluye wikipedia,
Si has llegado hasta aquí, te propongo que comentes: ¿te gustan los clásicos? ¿cuáles son tus favoritos y porqué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario