Mi motivación con este libro es muy poco objetiva: relata historias de los Arocena, familia a la cuál pertenezco. En consecuencia todo lo que pueda opinar es muy sesgado. El libro me entretuvo de principio a fin. Narra sobre los primeros integrantes de la familia Arocena que llegaron a la región, centrándose en la rama Arocena-Artagaveytia. De donde vinieron y porqué, como fueron estableciéndose y progresando, su muy numerosa descendencia, su estrecho vínculo con el partido Blanco, etc.
Para mí, todo tenía un interés particular. Sin embargo, creo que es un libro interesante para cualquiera, pues narra un montón de historias que pintan una época. Comienza alrededor del 1800 y termina en las primeras décadas del 1900. Las historias son diversas: la forma de vida de los gauchos matreros, la vida de campo y la de ciudad en el siglo XIX, las constantes idas y vueltas entre blancos y colorados, la forma de ganarse la vida, las grandes familias (tener menos de diez hijos era como extraño), el papel del hombre de la casa y de la mujer de la casa, etc.
En resumen, un libro muy recomendable, sobre todo para rioplatenses que gusten de la historia. Un comentario más: mi bisabuelo era Ramón Tercero.
1 comentario:
A la miércoles, amigo Santiago!, no sabía que me codeaba con un patricio!. :-)
Saludos!.
Publicar un comentario