viernes, 19 de junio de 2015

Haruki Murakami - 1Q84 (Libros 1, 2 y 3)

Me saco el sombrero con Murakami, que me ha vuelto a sorprender. Una novela impresionante, de esas que quedan en la retina, comiéndole a uno el cerebro por tiempo indefinido. Yo me pregunto:  ¿Cómo puede una persona tener una imaginación tan fenomenal?, ¿Qué ingiere este hombre antes de comenzar a escribir?. La historia me resultó fantástica y fascinante a la vez. ¿Cómo comentarla sin contar la historia en detalle? No se parece a nada conocido, por lo que se hace difícil.

Al comienzo Murakami nos presenta a los dos personajes principales: Aomame y Tengo, treintañeros ambos. Nos va relatando sus vidas en capítulos intercalados. Se trata de dos seres muy solitarios con un breve contacto en su niñez, que parece intrascendente en un inicio, pero conforme avanza la novela vamos viendo que ese contacto marcó el rumbo de nuestros personajes. Luego la historia toma un camino casi mágico, Murakami nos va envolviendo en ella con tal habilidad que nos empiezan a parecer normales y esperables sucesos de lo más extraños. Por momentos parece una novela policial, con asesinatos y detectives. Toca el tema de las sectas religiosas, el poder y la corrupción. Todo en un mundo que como decía antes, es mágico y basado en otra lógica, en otros principios (esas dos lunas!!!). Sin embargo, en el fondo, yo creo que es una gran historia de amor. Cabe decir además que si bien los personajes principales son Aomame y Tengo, hay otros personajes sin desperdicio alguno (Fukaeri, Ushikawa, Komatsu, Tamaru, etc).

Mi calificación es:



2 comentarios:

Tinta Fresca dijo...

Hola, estuve leyendo tu blog y me parece muy interesante, tu forma de expresarte y los libros sobre los que hablas. Te invito a visitar mi blog, espero que te guste!

Santiago Lafon dijo...

Me alegro que te haya gustado. Visitaré tu blog. Tras un tiempo sin escribir nada, estoy retomando. Tengo muchos libros atrasados!
Saludos y gracias por pasar por aquí.