miércoles, 31 de mayo de 2017

26 del Mayo - Día del Libro - Especial Librerías

En oportunidad de un nuevo día del libro, he decidido dedicarle unas líneas a las librerías. La idea surgió luego de culminar de leer la serie del "Cementerio de los libros olvidados", de Zafón. Como apasionado de la literatura, pocas cosas disfruto más que entrar a una librería. Y siempre soñé con tener una librería familiar, así como los Sempere, donde la misma pasa de generación en generación. Ahora, ¿qué es lo que atrapa de una librería? Qué es lo que debe tener y qué no? Supongo que esto es algo bastante personal, por lo que voy a aprovechar para destacar que es lo que a mí me gusta de una librería.

  • Para empezar, la vidriera. Creo que tiene que incluir cierta variedad. Debe tener libros recientes, pero no solamente las últimas ediciones y los best-sellers. Debe tener algún condimento aportado por el librero, que vaya más allá en el tiempo y que realce viejos títulos. Puede ser un sector temático o dedicado a un autor en especial, pero debe incluir algo que muestre el toque del librero. Está claro que si la vidriera no conquista, ni entraremos.

    Librería Puro Verso (Montevideo - Uruguay)

  • Luego de ingresar, el interior. La librería puede ser grande o pequeña, pero debe tener calidez. El interior no debe estar expuesto a ruidos externos (avenidas ruidosas, centro comercial, etc). Cerrada la puerta uno no quiere bocinas ni gritos, quiere un ambiente tranquilo, que invite a seguir. Puede tener música, pero nunca muy fuerte y preferentemente algo suave. Y la madera, siempre va bien también.


  • Las góndolas deben tener variedad. Una pila con 50 ediciones de una misma novela no aporta nada. Los repetidos pueden estar detrás en los estantes o traerlos de un depósito, pero tener un estante lleno de la misma novela no guste.

    Librería El Péndulo (México)

  • La organización puede variar. Si la librería es muy grande, se justifica un orden mayor. Por categorías y por autores, abecedario. Si la librería es pequeña puede no ser así, pero de todas formas tiene que haber un orden. Las novelas y los libros de cocina no pueden compartir góndolas.

    Librería El Ateneo (Buenos Aires - Argentina)

    Isidora Libros (Montevideo - Uruguay) - Rincón infantíl

  • Donde disponer de un sitio donde sentarse con una pre-selección para definir su compra. Los asientos deben ser cómodos. Si además cuenta con la posibilidad de tomarse un café, mejor aún.

     

  • El librero debe ser librero y no un vendedor de camisas. Tiene un rol fundamental. No debe atosigar al cliente, pero debe estar disponible para asesorar. Debe conocer y poder recomendar. Debe poder orientar a partir de las consultas de un cliente, ya sea para que encuentre lo que busca como para sorprenderlo con algo nuevo.


Aprovecho la oportunidad para destacar algunas librerías que frecuento en Uruguay. Todas cumplen con la mayoría de los puntos mencionados anteriormente:

Y porqué no, citar un par de sitios donde se presentan algunas de las librerías más bonitas del mundo, que ojalá pueda ir conociendo poco a poco:

No hay comentarios: