jueves, 28 de diciembre de 2017

Alexandre Dumas - El Conde de Montecristo

Una demostración más de que los clásicos están para leerlos. Más de una persona se sorprendió de que hubiera incursionado en esta novela, sumamente extensa y con casi 200 años de publicada. Voy a argumentar los motivos por los cuales considero que es una novela imprescindible.

  • Historia vs Actualidad. A los que nos gusta la historia, nos aporta una visión del siglo XIX escrita en la época. No es lo mismo recrear ambientes y personajes 200 años después que leer lo que escribió alguien hace 200 años. Por otra parte, el eje central de la historia gira entorno a la traición, la justicia y la venganza, el amor y el honor. En esto es sumamente actual: estos temas forman parte de la esencia del ser humano y que mas allá de las modalidades de la época, la historia que podría haber transcurrido hace 1000 años u ocurrir mañana.

  • Aventura vs Realidad. La novela está escrita de forma tal que por momentos parece un libro de aventuras. Sin embargo, la idea de la historia nace de un echo real. Los personajes y los lugares han cambiado, pero el origen de todo es real.

  • En defensa de los clásicos. Cada día se escribe más cantidad, más corto y más efímero. Hemos pasado de las grandes novelas a las novelas cortas, de los diarios a los portales de noticias (con suerte leemos el titular), de las cartas a las llamadas por teléfono y luego a los whatsapp. Me pregunto, ¿qué de todo lo que se escribe hoy leerán las futuras generaciones? Casi nada. Los libros clásicos tienen una cualidad, han perdurado a lo largo de los años, cientos de años en algunos casos. Y si se continúan leyendo es porque las historias son excelentes y en el fondo, no han perdido actualidad.
El Conde de Montecristo gira entorno a Edmond Dantès. Siendo un simple marinero enamorado, es traicionado terminando en una prisión por 14 años, donde se volverá reflexivo. La historia del vecino de celda, el escape y el tesoro es creo la parte más conocida de la novela, habiendo dado inspiración a muchas novelas posteriores. Es especialmente recomendable la novela "El prisionero del cielo" de Carlos Ruiz Zafón, donde se recrea parte de la historia. Luego de salir de la prisión, se vuelve un personaje multifacético, construyendo minuciosamente una implacable venganza sobre aquellos que lo traicionaron. En el transcurso de esta venganza, aparecen otros temas como el servicio a dios, la piedad y el perdón.

Para aquellos que estén interesados en leer o analizar la novela, puede ser de interés el esquema de las relaciones entre los personajes que incluye wikipedia,

Si has llegado hasta aquí, te propongo que comentes: ¿te gustan los clásicos? ¿cuáles son tus favoritos y porqué?


Mi calificación es:


No hay comentarios: