lunes, 10 de diciembre de 2018

M.A. Shaffer / A. Barrows - La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey

Reseña de contratapa:
En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.

Se trata de una novela muy particular, ya que está escrita en forma de cartas y telegramas. La historia se va narrando en forma cronológica a partir del intercambio de mensajes entre los diferentes protagonistas. Podría uno pensar que esto se tornaría lento y aburrido, pero no lo es en lo más mínimo. En algún sentido los diálogos se dan de una forma diferente, pero hace falta que uno abra un poco la cabeza. En la época actual donde la inmediatez del WhatsApp domina, pensar en un intercambio que dependa del mecanismo del correo tradicional parece absurdo, pero no lo fue en su época. No soy de la idea de que todo tiempo pasado es mejor, pero no puedo evitar preguntarme, ¿no nos iría mejor si antes de enviarle un mensaje a otro nos tomáramos el tiempo de escribirlo en un papel?. Las cartas se releían antes de enviarse, se buscaba la forma de comunicar lo que uno realmente quería decir. Hoy escribir un mensaje es ún acto rápido y fácil, es velozmente enviado y se espera una respuesta inmediata, lo que imposibilita pensar antes de escribir. Sumado a esto en muchos casos se dispone de anonimato, lo cual envalentona a los cobardes a escribir lo que no se animarían a decir de frente.

Volvamos a la novela. La protagonista Juliet es una escritora, con un carácter fuerte y sensible. Capaz de llegar a lo más hondo de las personas y comprometida con los vínculos que va generando. Todo comienza con una carta recibida de Guernsey. Poco a poco, se va involucrando con el lugar, su gente y y su historia, ocupada por los alemanes en la segunda guerra. Siempre mediante cartas, se entera de la existencia de la sociedad literaria que da nombre a la novela, una sociedad particular que surgió como escape a los habitantes de la isla durante la ocupación. Cuando ya parece que los conoce a todos, decide ir a conocer la isla. Aquí comienza lo mejor de la historia, que tiene algunos pasajes duros pero tiene un fondo lleno de ternura.

En resumen, una novela muy entretenida, que deja al lector con una muy grata sensación. Agradezco a N.K., quien me la recomendó. Destaco un par de reseñas sobre la novela, de miviajeliterario y de confiesoqueheleido.

Mi calificación es: