jueves, 7 de junio de 2012

La infancia: Enid Blyton, Julio Verne y tantos más

Una vez alcanzados los siete u ocho años comenzó mi devoción por leer. Mi objetivo en esta entrada es destacar libros y autores con los que me enganche durante la etapa escolar, es decir, hasta llegados los doce años.

Quiero nombrar en primer lugar a Enid Blyton. Fueron infinidades los libros que leí de ellas, algunos más de una vez. Recuerdo que en casa teníamos todos los de la Serie Aventura, que eran mis favoritos. Aventura en la Isla no la leí menos de tres veces y era el mejor!. Como olvidarse del loro Kiki!. También creo haber leído todos los de la serie Secretos. Y además varios sueltos de otras series (Los Cinco, Los Siete Secretos, Misterio). También recuerdo otros que no se si son de alguna serie especial, Seis primos en la granja y Seis primos se separan, que estaban buenos.



En segundo lugar, quiero nombrar a los comics: Tintin, Asterix y Lucky Luke.
Cuando pienso en comics, rápidamente recuerdo a mi amigo Pablo, a quién yo visitaba frecuentemente. Yo tengo dos hermanas, pero en la casa de Pablo eran dos hermanos varones. Ir a la casa de ellos me abría la puerta a jugar a cosas que me gustaban y a las que en mi casa no tenía con quién jugar. Y además, siempre me recibían diez puntos. Bueno, todo esto es porque Pablo tenía comics a montones, y siempre me prestaba alguno, y poco a poco, los fui leyendo todos.
Tintín era mi favorito. Todavía me gusta, y recientemente le compré uno a mi hijo mayor, que se ha enganchado también (tiene cinco años). Son aventuras entretenidas y el contenido es muy educativo, más allá de las polémicas que han aparecido sobre racismo en alguno de los tomos. Y los personajes geniales, el capitán Haddock, Hernández y Fernández, Tornasol, etc.


Asterix es simplemente genial. Un humor excelente, casi más diría para adultos que para niños. Y Obelix un ídolo total. Todavía recuerdo cuando Asterix debe pasar la prueba de la oficina pública!.



Lucky Luke era entretenido, pero creo que no tan buenos. 



Sobre finales de la etapa escolar fue cuando me enganche con un genio: Julio Verne. Entre aventuras y ciencia ficción, entre ciencia ficción y ciencia real. Los que recuerdo mayormente son:

  • Viaje al centro de la Tierra
  • De la Tierra a la Luna
  • Los hijos del capitán Grant
  • Veinte mil leguas de viaje submarino
  • La vuelta al mundo en 80 días
  • Las tribulaciones de un chino en China
El último es simplemente genial. De algunos, luego vi sus películas.




Por último, recuerdo algunos libros sueltos que me gustaron mucho también:

  • Los de misterio de la serie Alfred Hitchcock y los tres investigadores (yo creía que los escribía Alfred Hitchcock de verdad!).
  • La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson
  • Charcos en el camino - Alan Parker
Ahora la pregunta es, a vos, que libros te marcaron en la etapa de la infancia?


2 comentarios:

Javier Sanchez dijo...

Muy buen blog, estimado. Tengo 3 hijos un varón y 2 niñas de 9, 6 y 4 (casi 5) respectivamente. Y al igual que como hiciese mi padre alrededor de mis 7 años los vuelvo locos con los libros. De mi tierna infancia aún conservo mi colección completa de Asterix, y le conseguí al mayor la saga de Tyco Bass de Eleanor Cameron de la colección Robin Hood, que acaso fuera el verdadero puntapie inicial de mi pasión literaria. Recuerdo tambien dos libros de Maria Granata "El Gallo Embrujado" y "El angel que perdió un ala" ambos de la colección Robin Hood, ambos libros de cuentos. Por último un gran libro de la editorial Plus Ultra que aún conservo "Cuentos del mentiroso". Luego de esto me atrapó Juan Salvador Gaviota de Richard Bach y me perdí definitivamente. Saludos.

Santiago Lafon dijo...

La colección Robin Hood! Como se me pasó! Gracias por los comentarios del blog, el tuyo fue uno de los que me inspiró a entrar en este mundo.
También tengo tres hijos, pero todos varones. Y el tema de la lectura es una pasión que se les inculca desde niños. O no es fantástico llevarlos a dormir con un buen cuento?