jueves, 7 de junio de 2012

James Joyce - Dublineses

Decidí incursionar con este autor irlandés dado que es considerado como uno de los hitos de los principios del siglo XX y ha sido una influencia importante para varios de los autores contemporáneos. Tras pasar por una librería, decidí comprar Ulises y Dublineses, dos de sus publicaciones más destacadas. Por parecer más accesible para un primer acercamiento, comencé por Dublineses.
Este libro es un compendio de cuentos cortos, todos ellos centrados como indica el título en Dublín, Irlanda. Intenta presentar la ciudad y su gente en los primeros años del siglo XX (fue publicado en 1914), desde diferentes aspectos y con un tono bastante sarcástico. El orden de los cuentos no es azaroso, las edades de los protagonistas crecen conforme el libro avanza.

El autor es muy detallista para presentar a los personajes, transmitiendo toda clase de detalles, desde rostros y expresiones hasta formas de vestir o caminar. Los mensajes de los cuentos son bastante claros. Muestra una sociedad donde son muy importantes aspectos como la religión (protestantes y católicos) y la política (conservadores y nacionalistas). El hombre tiene una importante vida social, donde juntarse y beber son sinónimos. El hombre descarga sus frustaciones en la bebida y en el hogar, incluyendo violencia a los hijos (en especial, en "Una pequeña nube" y en "Revancha"). Presenta también casos de madres de fuerte personalidad (en "La casa de huéspedes" y en "Una madre").

La lectura fue para mi más cada vez más fluida cuento a cuento. Destaco a continuación cuáles son los cuentos que me parecieron más interesantes:
  • Eveline - Cuenta la historia de una muchacha (Eveline) que tuvo que asumir responsabilidades en su hogar por la ausencia de su madre y que soporta la presión de un padre poco amistoso y tacaño. La trama se centra en sus tribulaciones cuando le surge la oportunidad de fugarse con un marinero.
  • La casa de huéspedes - Una madre de fuerte personalidad (Mrs Mooney) va manipulando la vida de su hija (Polly) hasta lograr un matrimonio acorde a sus pretensiones. La hija parece no darse cuenta de la influencia ejercida por su madre. El joven que la enamoró, no tiene valor para enfrentar la situación, por temor a la opinión general y a perder su empleo.
  • Una pequeña nube - Cuenta el reencuentro tras 8 años entre dos viejos amigos, uno de ellos que ha viajado a Londres y triunfado como periodista (Gallear), mientras que el otro es un frustrado poeta (Chandler), que lleva una vida tradicional, se ha casado y tiene un hijo. El centro del cuento son las dudas internas de Chandler, que por un lado siente admiración y envidia por su amigo, por otra parte se siente decepcionado en algunos aspectos, pero no desea reconocerlo. A todo esto se suma que se replantea la vida que ha llevado, dudando si es realmente la que desea y sintiendo una gran frustración, que descarga contra su hijo sobre el final.
  • Un caso lamentable - Un hombre solitario y demasiado estructurado conoce a una mujer casada. Entabla una relación de amistad. Los encuentros se suceden, compartiendo conversaciones y gustos. Ella es una mujer muy solitaria aún siendo casada, pues su esposo no la valora, por lo que encuentra un motivo de vida en estos encuentros. En cierto momento, en virtud de una actitud que consideró inadecuada de ella, decide no verla más. Unos años más tarde, se entera de su muerte, y de que a partir de la ruptura de su amistad, ella se entregó a la bebida, comprende que pudo ser el amor de su vida. Recién en este momento se arrepiente de su actitud.
  • Los muertos - Creo que es el mejor de los cuentos. Logra que el lector se sienta realmente dentro del cuento, ya que la descripción de los personajes y la situación es muy completa. El protagonista asiste con su esposa a un baile que se celebra anualmente en la casa de unas tías solteronas. Lo mejor del cuento llega al final, cuando se retira con su mujer. El medita durante el regreso sobre su vida y la relación con su esposa. Al llegar al hotel, la encuentra meditabunda y ésta le confiesa sobre un amor de su adolescencia, un muchacho que murió. Luego, ella se duerme y el queda sumido en sus pensamientos, que al principio son celos pero luego terminan siendo más comprensivos.
El libro no me impactó, pero tampoco me hizo arrepentirme de haberlo elegido. Me gustaría ahora ver como es en otras obras, especialmente en novelas y no cuentos. Tengo entre mis pendientes a Ulises, veremos como me va cuando lo encare.

Mi calificación es:


2 comentarios:

Rostard dijo...

No lo he leído. Vi una adaptación de John Huston de 1987 y me pareció un soberano tostón. Ya sé que siempre está el rollo de que no es lo mismo pero ¿cuál es tu opinión de la película?

Santiago Lafon dijo...

La película no la vi.