viernes, 3 de agosto de 2012

Daniel Chavarría - Aquel año en Madrid

La novela es muy entretenida, relativamente corta. Engancha y está muy buena. Es una historia de amor e intrigas, contada como Daniel, en primera persona. Daniel es un joven que viaja a Europa en busca de experiencias en los años 50. En el viaje (por barco) conoce a una muchacha que lo enloquece, que lo coquetea pero no lo deja llegar más allá de eso. Luego, en forma no casual, se hospeda en la misma pensión que ella y viven algunos meses en Madrid entre insinuaciones y desplantes. Y a partir de aquí comienza la parte de intriga de la novela, que no quiero describir porque sino pierde toda gracia leerla. Solo un adelanto, lo más interesante termina siendo la historia de ella y no la de él.

La novela no relata la historia en forma continua, hace algunos cortes y vuelve a aparecer años después. Y recorre momentos de Europa, pasando por España (Madrid), Alemania (Munich) y Austria (Innsbruck), y de América, pasando por Argentina (Buenos Aires) y Cuba (La Habana). En determinada parte, indica que el personaje Daniel es en realidad el propio autor (Daniel Chavarría), por más que queda la impresión de que no es una historia verídica.

Quiero acotar alguna cosa más sobre el autor, Daniel Chavarría. Lo descubrí casualmente, ya que era un perfecto desconocido para mi. Un día mi mujer me regaló un libro de él que le recomendaron en una librería: "Un pica en Flandes". Resultó ser una novela con una propuesta muy original que no solo me gustó mucho, sino que me llevó a de a poco ir probando otros y no me ha decepcionado ninguno. Las novelas tienen un toque común de historias intrigantes, pero las temáticas son de lo más variadas. Los que he leído son los siguientes, ordenados de forma tal que los primeros son los que más me gustaron y más recomiendo:

  • Una pica en Flandes (2004)
  • Viudas de sangre (2004)
  • Aquel año en Madrid (1999)
  • Adiós muchachos (1994)
  • Lo que dura dura (2005)

Mi calificación es:


4 comentarios:

Javier Sanchez dijo...

Daniel Chavarria?, no había oido hablar de el, veré de leer algo. Tengo en la gatera del kindle La tia julia y el escribidor (recomendación suya, caballero), lo miro, le paso por encima pero no me decido a empezarlo. Ud. sabrá disculpar, pero como una vez que empiezo tengo que terminar, si o si. Trato de convencerme de que no me voy a clavar antes de arrancar. Saludos.

Santiago Lafon dijo...

Bueno, espero no defraudar con mi recomendación. Saludos

mientrasleo dijo...

Hola Santiago,
me gusta como empiezas la reseña, directamente al grano, una novela entretenida. No conocía al autor y veo que puede ser un descubrimiento interesante, pasaré por la librería
Besos

Fabian Robles dijo...

Hola, yo descubri este libro en un bazar de libros usados, lo compre por solamente 10 pesos mexicanos (actualmente 0.5 USD) e igualmente me encanto la novela y considero un gran hallazgo de este autor, lastima que no he hallado impreso nada mas suyo. Me sorprendio al investigarlo que sus novelas han ganado Premios Internacionales y creo que solo esta novela no ha ganado alguno, asi que me pregunte "Si esta novela me encanto y es la menos premiada, que sera de las otras!". Muy recomendable y me hizo aprender terminos que ignoraba y hoy me encantan como "rubicones" y algunas frases en frances. Saludos :)