viernes, 27 de septiembre de 2013

Niccoló Ammaniti - Tú y yo

Me gustó la reseña que leí aquí. Y no me decepcionó ni un poquito. Se trata de una novela corta e intensa, altamente recomendable.

El personaje principal es Lorenzo, un joven diferente al que le cuesta insertarse en la sociedad, que prefiere el silencio a las palabras. Fuera de su entorno familiar (madre, padre y abuela), hace lo mínimo necesario para pasar desapercibido. Un día escucha que unos compañeros se van a ir una semana a esquiar. Esto comienza a desencadenar echos: le miente a la madre, diciéndole que lo invitaron unos amigos mientras planifica una semana escondido solo en un sótano abandonado. Su plan parece perfecto pues le da unos días para disfrutar lo que más le gusta: estar consigo mismo sin necesidad de hacer nada para ser aceptado ni de hablar inútilmente con el resto de la gente, jugando video juegos y durmiendo. Pero su semana se ve interrumpida en forma abrupta por una hermana a la que casi no conoce, hija del matrimonio anterior de su padre. Ella le pide alojamiento por un día y lo chantajea. El vínculo que genera con ella lo marcará para siempre, comenzará a replantearse su forma de actuar, llegando incluso a percibir los motivos que lo llevaron a ir sólo a ese sótano.

Me gustó el siguiente párrafo, que describe al protagonista:

"No empecé a hablar hasta los tres años y la conversación nunca fue mi fuerte. Cuando un desconocido me dirigía la palabra, le contestaba sí, no, no lo sé. Y si insistía le contestaba lo que quería oír. Las cosas, una vez pensadas, ¿qué necesidad hay de decirlas?"

Digamos que la novela toca temas sensibles: el muchacho diferente, el bullying, la incapacidad de los padres para reconocer los defectos en sus hijos, las dificultades de una muchacha que tiene un entorno familiar completamente desarmado y cae en la droga. Podría hasta decirse que cae en lugares comunes. Sin embargo está muy bien escrito y logra que el lector se involucre fuertemente con los personajes.


Mi calificación es:

2 comentarios:

questasleyendo dijo...

Hola, me gusta tu blog y te he nominado para el premio Liebster Award, más información:
http://questasleyendo.wordpress.com/2013/09/30/premio-liebster-award/

Santiago Lafon dijo...

Hola questasleyendo. Profunda emoción me ha causado tu nominación. Me tomaré unos días para seleccionar los blogs. Muchas gracias, por pasar por aquí. Saludos
Santiago