domingo, 4 de noviembre de 2018

Jo Nesbo - Macbeth

Reseña de contratapa:
Un jefe de policía demasiado íntegro; un magnate dispuesto a todo con tal de eliminarlo; una ciudad de callejones húmedos y oscuros, sitiada por las bandas criminales y el tráfico de estupefacientes. Este es el nuevo escenario en el que Jo Nesbø reinventa a Macbeth como el ambicioso capitán de la Guardia Real, a lady Macbeth como una persuasiva y madura dominatrix, y a las tres brujas como «cocineras» de una peligrosa droga. Pero el frágil equilibrio en el que se sustenta la ciudad tiene los días contados: Hekate, el capo de los narcos, cree que la policía ha sido un obstáculo para sus negocios durante demasiado tiempo, y Macbeth, con un turbio pasado de adicciones y violencia, es el peón perfecto para destruirlos desde dentro.

Aún recuerdo cuando leímos Macbeth en el liceo, de echo fue lo que me gustó en literatura de 3ro. Ahora, ¿qué tan actual puede ser esta tragedia, representada por primera vez a comienzos del siglo XVII? Esta versión de Jo Nesbo nos muestra que Shakespeare es atemporal. Que la escencia del ser humano permanece invariante al paso del tiempo. El autor logra con gran habilidad reescribir la tragedia, con los mismo nombres y roles, pero llevada a situaciones contemporáneas. Es para sacarse el sombrero con el autor, porque parece realmente un desafío meterse con una obra del renombre de Macbeth, respetando los lineamientos originales y los personajes fundamentales.

La novela llegó a mis manos como regalo de cumpleaños de N.K., a quien agradezco enormemente. He quedado gratamente impresionado con el autor, a quién seguramente vuelva a leer en breve.

Mi calificación es: