jueves, 5 de julio de 2012

Autores - Mario Vargas Llosa

Luego de leer El sueño del celta, quiero aprovechar para hacer algún comentario acerca del autor, Mario Vargas Llosa. En primer lugar decir que no en vano ha sido ganador de un premio Nobel. Es un gran escritor. Tiene una personalidad polémica, con fuertes opiniones sobre política, algunas muy discutibles. Pero cuando se pone a escribir es un verdadero maestro. Tiene un gran repertorio. Es muy frecuente en sus libros que enlace dos o más historias, que a veces ocurren en tiempos diferentes. Logra esto de tal forma, que el lector parece por momentos estar leyendo libros diferentes, pero que en realidad tienen un entrelazado importante. Una y otra vez termino enganchado en la historia. Además, es un hombre muy culto, capaz de estudiar un tema hasta lo más profundo para luego plasmarlo en una novela, en la que es difícil encontrar errores. Ejemplos de esto son La guerra del fin del mundo, La fiesta del Chivo y El sueño del celta.

A continuación, listo los libros que he leído del autor, empezando por los que más recuerdo y que más me gustaron. A los tres primeros, los considero las obras maestras del autor.

La guerra del fin del mundo (1981)
La ciudad y los perros (1963)
Conversación en La Catedral (1969)
La tía Julia y el escribidor (1977)
La fiesta del Chivo (2000)
El sueño del celta (2010)
Pantaleón y las visitadoras (1973)
El paraíso en la otra esquina (2003)
Los cuadernos de don Rigoberto (1997)

Tengo entre los pendientes a leer Travesuras de la niña mala (2006), Los cachorros (1967) y La casa verde (1966).




3 comentarios:

Javier Sanchez dijo...

No leí nada de Vargas Llosa y tengo El Sueño del Celta pendiente en el Kindle, pero he leído opiniones muy discímiles. O está buenisimo o lo abandonan por denso. ¿Su veredicto maestro?. (Si me hace leerlo y es un bodrio será pasado por las armas!)
Saludos.

Santiago Lafon dijo...

Mira, el Sueño del Celta es un poco denso. Yo casi lo abandono alrededor de la pag 100. Sin embargo decidí darle una chance y me terminó gustando, sobre todo porque tiene bastante información interesante sobre la relación de Irlanda - Inglaterra previo a la primer guerra.
Pero si no has leído de Vargas Llosa te recomendaría La tía Julia y el escribidor, que es muy bueno y entretenido.

Javier Sanchez dijo...

Ok. Empiezo por ahi entonces. Muito Obrigado!.