sábado, 21 de julio de 2012

Mario Benedetti - La borra del café

Lo primero que puedo decir es que es la segunda vez que lo leo y me volvió a encantar. Lo leí en mi adolescencia y me quedó un grato recuerdo. Decidí volver a leerlo más de quince años después y me volvió a hipnotizar. Es una novela muy especial para mi. ¿Porqué? Pues por varias razones. La primera porque es muy uruguaya. Cita lugares muy conocidos para mí y costumbres muy propias. La segunda, porque me encanta como escribe Benedetti y esta es para mi su mejor versión. Y la tercera, porque me identifico en varios puntos con el personaje central de la novela.

De que se trata la novela? Cuenta la historia de un muchacho, Claudio, desde su niñez hasta que alcanza la madurez. Esta estructurado en pequeños capítulos que cuentan anécdotas simples pero representativas de cada etapa de su vida, siempre con un hilo común

Inicia contando sobre mudanzas varias hasta que estabiliza por algunos años en el barrio Capurro. De ahí cuenta vivencias con amigos de la infancia. Luego, centra varios capítulos entorno a su madre, que se enferma durante su adolescencia. Tras la muerte de su madre, crece rápidamente, lo cual el autor muestra en varios aspectos simples pero representativos: trata de apoyar a su padre, le entregan la llave de su casa, comienza a ir al liceo Miranda, uno de los liceos más importantes en la época en Montevideo, junto al IAVA y al Dámaso Antonio Larrañaga. Se entusiasma con la pintura y trabaja en diseño. Luego se muda nuevamente, ahora a Punta Carretas. Este echo no fue menor para mi, ya que Punta Carretas es el barrio donde yo me crié, pasando ahí más de veinte años de mi vida, por lo que cada lugar citado me trae recuerdos.

Su familia pasa por cambios importantes. Inicialmente esta compuesta de forma típica, padre, madre y dos hijos, ya que tiene una hermana. Luego de que pierde a su mamá, contratan a una yugoslava para que ayude con las tareas de la casa. Luego de mudarse a Punta Carretas, alquilan una de las habitaciones a una estudiante, Natalia. Tiempo después, su padre vuelve a casarse. Todos estos cambios son relatados mediante anécdotas.

Natalia jugará un rol fundamental, pues pese a ser mayor que el, se inicia sexualmente con ella de forma totalmente inesperada para él. Regresa un día a su casa y se encuentra a solas con ella, que lo invita a experimentar con ella, bajo el compromiso de que no se repetirá ni deberá contarlo. Este echo, sueño de todo adolescente, lo marca en forma positiva. Tiempo después y tango mediante, conoce a Mariana, de quién se enamora, siendo correspondido.

En paralelo con todas estas historias, aparece un personaje fundamental, Rita, que se presenta en forma escurridiza en todas las etapas importantes. Lo consuela frente a la enfermedad de su madre, lo inspira en sus pinturas y por momentos lo frena en su relación con Mariana. Cuando consigue por fin resolver la situación de Rita es cuando puede entregarse enteramente a Mariana. También es de interés una fijación que se tiene con la hora 3:10 PM, hora a la que ocurren diversos sucesos importantes de su vida, y los números 3 y 10 le terminan proporcionando un golpe de suerte que lo empujará en su relación con Mariana. 

Resumiendo, es un libro simple, de lectura muy amena, muy humano y muy uruguayo. Simplemente, me encantó otra vez y lo recomiendo fuertemente.

Mi calificación es:


3 comentarios:

mientrasleo dijo...

Mario Benedetti me encanta, de hecho uno de mis poemas favoritos es suyo.
Te dejo el enlace de una película donde lo recitan. Dime si no es magnífico.
Una entrada fabulosa.
Besos
http://www.youtube.com/watch?v=rwivEVwkyXw

Santiago Lafon dijo...

A mi Benedetti me marcó la juventud. Fue como el salto de libros juveniles a lectura adulta. Además, soy uruguayo y como tal, me tocan de manera especial los temas que elegía.
Alguna vez hasta me lo cruce por la calle, y sentí profundamente cuando se fue.
Gracias por leer mis divagues.
Saludos

Luciano Sívori dijo...

Hola!! Excelente nota. "La borra del café" es una novela muy amena y fácil de leer que provoca una sonrisa constante por su humor y reflexiones profundas sobre la vida.

¡Me encanta! Justamente escribí una nota respecto a esta hermosa novela en mi blog. Si te interesa, te invito a leer mi nota y comentarla!!


http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/07/la-borra-del-cafe-novela-1992.html


También, si querés podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

Luciano