viernes, 14 de diciembre de 2012

Autores : Paul Auster

Me gustaría empezar por decir como llegué a este autor. Era mi cumpleaños, en el mes de agosto del año 2001 (cumplía 23 años). Era un cumpleaños muy especial para mí, pues era el primer cumpleaños sin mi madre, que falleció en febrero de dicho año tras una larga enfermedad. Mi tía M., hermana de mi madre, se había separado recientemente de su pareja, H. Para mi ellos siempre habían sido una gran pareja y yo no terminaba de entender porqué se separaban. Muchos se hicieron presentes en mi casa ese cumpleaños, a pesar de que yo no estaba con el mejor ánimo para festejarlo. Entre los que vinieron, a diferentes horas, estuvieron mi tía M. y su entonces ya ex-pareja H. M. me trajo una tarta (sabía que me encantan) y un libro de regalo. H. me obsequió también un libro. Ambos eran de Paul Auster. Ambos eran "El palacio de la luna". Extraña coincidencia, no?.


Tras este libro vinieron muchos otros y me fui convirtiendo en un fiel seguidor de Auster. Ahora ya es difícil regalarme un libro de él que no halla leído, creo que quedan unos pocos. Sus novelas tienen un estilo bastante definido. El azar es tema central. Todo cambia de un momento a otro en función de un suceso inesperado: una llamada telefónica, un encuentro casual, un viaje en avión, etc. dan lugar a cambios rotundos. Sus historias están muy bien armadas, nada está escrito porque sí. Pero no tiene sentido que yo aquí me ponga a escribir sobre las características del autor ni de su historia personal, porque es un autor ampliamente conocido y sobran sitios con información al respecto, empezando por la clásica Wikipedia. Pretendo aquí describir que es lo que me ha atrapado del autor y ordenar sus libros de acuerdo a mis preferencias.


Ha escrito novelas y cuentos, libros autobiográficos y poesía, guiones para cine, etc. Mi preferencia siempre está en las novelas. Algunas me han quedado grabadas y las voy releyendo con el tiempo, otras no tanto, pero con absolutamente todas me ha ocurrido lo que yo llamo el efecto "Auster": quedo atrapado desde la primera página hasta la última. Es inevitable para mi. Me encantan sus personajes. En muchas novelas, el autor va armando una historia en la cual uno ya va intuyendo que va a pasar y efectivamente no le erra, pero con las novelas de Auster esto no es así, uno ya sabe que en cualquier momento se viene el giro y todo va a cambiar. Esto creo que es lo que más me atrapa. Me gustan los giros inesperados y pongo todo mi esfuerzo en tratar de predecirlos, casi siempre sin éxito.

Voy a pasar a clasificar las que he leído de Auster de acuerdo al recuerdo que hoy tengo de ellas en cuatro niveles:

Nivel 1 - las imperdibles, que me resultan inolvidables o me marcaron especialmente y que creo que no deberían faltar en ninguna biblioteca:
  • El libro de las ilusiones.
  • El palacio de la luna.
  • La trilogía de Nueva York (Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada).

Nivel 2 - las que recomendaría fuertemente a cualquier lector:
  • Brooklyn Follies.
  • La noche del oráculo.
  • La música del azar.

Nivel 3 - las buenas novelas, que debería leer cualquiera al que le hayan gustado las anteriores:
  • Tombuctú.
  • El país de las últimas cosas.
  • Leviatán.
  • Mr Vértigo.
  • Invisible.
  • Sunset Park.

Nivel 4 - las que no colmaron totalmente mis expectativas:
  • Un hombre en la oscuridad.
  • Viajes por el Scriptorium.

Somos muchos los seguidores de Auster. Según dicen bastante común que el libro que más te gusta de él es el primero que lees. En mi caso puede ser un poco cierto, "El palacio de la luna" es de mis favoritos, pero  tiempo después y tras leer varios otros, leí "El libro de las ilusiones" y creo que este pasó a ser mi favorito.



He leído también varias novelas autobiográficas. Creo que son básicamente para seguidores de Auster y permite que conozcamos más al autor. Destaco de ellas a "La invención de la soledad". La poesía no es lo mío, al menos en esta etapa de mi vida. De sus cuentos, "El cuaderno rojo" lo leí hace poco y son cuentos interesantes.

Antes de terminar, me gustaría hacer una mención especial a un cuento sobre la Navidad, que no tiene desperdicio. Este cuento fue llevado al cine como parte de la película "Smoke", presentada en latino américa como "Cigarros". La película es de por si muy buena, Auster fue el guionista, pero el cuento en especial es de una gran sensibilidad. Dejo a continuación un par de enlaces que vale la pena ver: en el primero, el cuento es relatado y explicado de parte de unos de los protagonistas de la película a otro, en el segundo, el cuento es llevado a imágenes. Deben verse en este orden. La música de Tom Waits en el segundo fue elegida en forma inmejorable: "You're innocent when you dream".





3 comentarios:

Javier Sanchez dijo...

Estimado Santiago:
Que bueno que se ponga a escribir con las tripas!. Me leeré en breve el libro de la ilusiones, de su autor de cabecera, a ver si intercambiamos pareceres.
Un abrazo. (Estuve trabajando por sus pagos hace 2 semanas).

Santiago Lafon dijo...

Y yo ayer arranque un un Murakami, a consejo suyo! De los que había en la librería que fui (que eran unos cuántos), el que más me llamó la atención fue Tokio Blues, y decidí comenzar por ese.
Saludos, y en otra oportunidad que ande por aquí, podemos tomar un cafecito.

Javier Sanchez dijo...

Ouch!, Tokio blues... quizás lo mas flojo del ponja. Pero bueno, como sea, si no le gusta, dele otra oportunidad con Kafka en la orilla, o El fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas, o porque no, Cronica del pájaro que daba cuerda al mundo. No entiendo porque Tokio Blues es el artifice de la fama mundial de Murakami... Pero ya charlaremos. Un abrazo.