jueves, 9 de mayo de 2013

Haruki Murakami - Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Se trata de una novela a la que uno no puede ser indiferente. La terminé hace no menos de un mes pero sin embargo no he dejado aún de pensar en ella.

Se centra en la vida de Tooru Okada, quién se encuentra al comenzar la novela recientemente desocupado, ya que abandonó voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados. Está casado con Kumiko, con quien se encuentra aparentemente feliz. Sin embargo, de un día para otro, ella desaparece y comienzan a ocurrir cosas de lo mas extrañas. Y el libro te va llevando a un mundo donde la realidad y la fantasía no se distinguen. Y el autor presenta entonces un mundo realmente fabuloso. Lo más interesante es que está todo tan bien armado que todo te parece natural.

Tooru Okada va volviéndose cada vez más solitario, va aislándose de la sociedad hasta el punto que resuelve bajar a un pozo donde comienzan a ocurrirle cosas extrañas. Adquiere una especie de capacidad de ingresar en la mente de otras personas, en una especie de mundo paralelo y se convence de que Kumiko está atrapada y el debe ayudarla. En dicho mundo se involucra el hermano de Kumiko, Noburu Wataya, personaje público que se dedica con éxito a la política y con quién se enfrentará en la vida "real" y en su mundo "paralelo".

Realmente creo que es una gran obra, que no tiene desperdicio ni incoherencias. Por momentos parece que todo es absurdo pero luego uno concluye que todo esta relacionado. Creo que puede haber muchas interpretaciones sobre la novela, pero el autor no descuidó ningún detalle. La novela se divide en muchos capítulos cortos con nombres alusivos a lo que ocurre en él. Por su complejidad, me resultó necesario en más de una oportunidad recurrir al índice y releer algún capítulo anterior.

Mi calificación es:

Quiero hacer una mención especial a Javier Sanchez, quién me incitó a leer a Murakami. Valió la pena y seguramente recaiga en Murakami en algún momento. Los invito a que vean el blog de Javier que está muy bueno aquí.

1 comentario:

Javier Sanchez dijo...

Amigo Santiago!, que alegría volverlo a leer!. Que bueno que le haya gustado Murakami!. Vamos empatados por el momento, ud. me recomendó a Auster yo lo convencí de Murakami. Descanse un poco, tomese un respiro y cuando decida volver a la carga: Kafka en la orilla, ó, El fin del mundo y un despiadado pais de la maravillas. Un abrazo desde este manicomio al otro lado del charco.