martes, 12 de noviembre de 2013

Irène Némirovsky - El ardor de la sangre

Novela corta y de rápida lectura.  Tiene la extraña característica de ser escrita por una mujer, pero relatada en primera persona desde un personaje masculino, Silvio. Pese a esto le da un claro perfil femenino, ya que a mi entender los personajes fundamentales de la historia son tres mujeres.

Transcurre en Francia, a principios del siglo XX en una zona rural, donde la tranquilidad y la felicidad parecen ser sinónimos. Helene y Francois tienen un matrimonio aparentemente ejemplar. Tienen una hija Collete que admira a sus padres, especialmente a su madre. Conforme avanza la novela, Collete se casa y todos piensan que seguirá el camino de la felicidad como sus padres. Sin embargo una serie de sucesos llevan a que esto no sea así, pues su matrimonio fracasa rotundamente y Collete guarda en secreto los motivos, porque siente culpa y teme decepcionar a sus padres si se enterasen. Aquí es cuando la historia sube de nivel, con un desenlace muy bueno, donde terminamos comprendiendo que todos tienen algún secreto que esconder y que nadie es perfecto por más que se esfuerce en parecerlo.

En resumen, una novela muy bien armada, interesante y recomendable.

Mi calificación es:


2 comentarios:

Javier Sanchez dijo...

Veo con alegría que está embarcado en Kafka en la orilla!!!, espero con ansias sus impresiones al respecto!. Respecto de este libro "Ardor en la sangre", lo recomienda para las vacaciones?. Abrazo.

Santiago Lafon dijo...

No se si es lo más recomendable. Quizás resulte un poco lento para unas vacaciones. El que es muy bueno es la soledad de los números primos.
Saludos