viernes, 31 de enero de 2014

Haruki Murakami - Kafka en la orilla

Terminé esta novela hace ya más de dos meses, pero por diversos motivos fui posponiendo la reseña. Transcurrido este período, uno filtra irremediablemente las sensaciones que provocó al momento de leerla y se borran unos cuantos detalles, pero se afianza lo principal. Se trata de una novela simplemente GENIAL, creo que sin duda la mejor que leí en los últimos tiempos. Confirmo tras leerla que Murakami es un escritor excepcional, siendo está la novela más acabada de las que llevo leídas de él. Atrapa hasta el punto que uno alcanza una tensión importante mientras la lee. Si alguien me interrumpía mientras estaba leyendo, provocaba en mi una mala reacción, consecuencia de que la totalidad de mi capacidad de concentración estaba centrada en la novela y no quería cortarla por ningún motivo.

La trama es extraña, centrada en dos personajes (Kafka Tamura y Satoru Nakata) que no se cruzan directamente pero parece que tienen sus vidas relacionadas por un extraño enlace. Los capítulos alternan la historia de uno con la del otro, que son a cual más extraordinaria. Murakami es a las claras un escritor diferente. Sus historias no entran dentro de lo racional para un ser humano normal contemporáneo, pero tienen una solidez brutal. Todo esta relacionado con todo y nada esta librado al azar. La imaginación de este hombre parece no tener límite.

Me gustaría agregar algunos comentarios personales más, pero bajo riesgo de revelar aspectos de la historia. Quién no a haya leído y piense hacerlo, mejor se abstenga de seguir, pero quién la leyó, por favor continúe y comente su interpretación.
  • Se nota que Murakami tiene algún tipo de debilidad por los gatos, que toman roles más que importantes en sus novelas. También tiene una debilidad por la música de origen británico y por la música clásica.
  • Me encantó el personaje de Nakata. Casi todos lo ven como tonto, pero creo que es el personaje más trabajado.
  • Hoshino, el camionero que secunda a Nakata en su camino hacia la piedra, es otro personaje sin desperdicios. Llega a ver con claridad que hay algo muy fuerte escondido tras la aparente ingenuidad de Nakata. En su peregrinación con Nakata descubrirá además a Beethoven despertando en él una sensibilidad cuya presencia desconocía.
  • La historia de la auto-denuncia de Nakata es muy buena también. El va a confesar su crimen y por su absurdo de su historia lo toman por loco y lo desestiman, arrepintiéndose luego de haberlo dejado ir.
  • Tamura tiene una especie de segundo yo o alter ego (el joven llamado cuervo) que lo guía en más de un momento y es de lo más interesante. No deja de remarcarle que es el muchacho más listo y fuerte del mundo.
  • El padre de Tamura le lanzó una profecía que decía que mataría a su padre y que se acostaría con la madre y con la hermana. El relato parece indicar que es Nakata quien lo mata, pero a la vez Tamura pierde el control de sus actos y despierta ensangrentado el día que el padre es asesinado. Es una pista más de que Tamura y Nakata son de alguna forma la misma persona?. Son finalmente realmente Sakura y Saeki madre y hermana de Tamura?.
  • El extraño accidente que le ocurrió a Nakata en su infancia (en el transcurso de la segunda guerra mundial) es otro de los puntos de difícil interpretación de la novela. Es a partir de este momento que Nakata cambia, borrando todos sus recuerdo, perdiendo habilidades como la de leer y escribir, pero ganando otras como la de hablar con los gatos. También adquiere habilidades como la de generar lluvias de sardinas o sanguijuelas.
  • Y la maestra que presencia el accidente? Su historia es aún más extraña. Y la carta que escribe años después? Que fue lo que realmente provocó el accidente?-
  • El tema de la piedra es otro punto fuerte de la historia. Una idea por lo más original, una piedra que abre y cierra un mundo extraño. Que interpretaciones tiene la misma? Supongo que puede tener muchas diferentes. Y todos los sucesos extraños, como el accidente de Nakata, tienen alguna relación con la piedra?
Seguro que habría muchas cosas más que decir. Me encantaría recibir comentarios de otras personas que hallan leído esta novela. Y me gustaría citar un par de reseñas que leí: la de Javier, que es quién me recomendó hace ya un tiempo que leyera esta novela, y la de Sptoglisten, que me pareció especialmente buena.

En resumen, una novela extraordinaria e inolvidable. Altamente recomendable.

Mi calificación es:


2 comentarios:

Javier Sanchez dijo...

Maestro, cuanto me alegra que Murakami haya prendido en ud. igual que lo hizo en mi. Tengo un par de libros de él esperando a ser hojeados, pero van a tener que esperar un rato. Kafka en la orilla y Crónica del pajaro que da cuerda al mundo son para mi los dos mejores libros de él. Seguido muy de cerca por El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, una de las novelas mas lisérgicas y geniales que he leído en mi vida. 1q84... me gustó, si, pero me parece innecesariamente larga.
Al margen le comento que para navidad he regalado libros de su amigo Paul Auster, así que creo, vamos empatados.
Un abrazo.

Marian dijo...

¡¡Hola!!! Acabo de descubrir tu blog y nuestra coincidencia con este autor. Me encanta encontrar gente apasionada como yo por Murakami. Puedo decir que es uno de mis escritores favoritos, que más me hacne disfrutar. Es verdad que es muy gatuno, como yo, jeje
En fin, que por aquí me quedo
Besos