martes, 20 de noviembre de 2012

Bernhard Schlink - Mentiras de Verano

Se trata de una serie de siete cuentos. Mi impresión a medida que los fui leyendo, fue que el libro iba de menos a más. Comienza con un par de cuentos, "Temporada baja" y "La noche de Baden-Baden", donde las historias se centran en mentiras vinculadas a las relaciones de pareja. Hasta aquí me preguntaba si no sería un fiasco, siete cuentos sobre mentiras en la vida de pareja. Sin embargo, manteniendo el hilo entorno a  las mentiras, el autor va cambiando de temática, planteando situaciones de los más diversas, donde las mentiras van básicamente hacia el interior del que las realiza y no dirigidas a terceros, y están estrechamente relacionadas con los miedos: temor a establecer una relación, temor a perder a una pareja, no querer aceptar el rumbo que tomo la vida a causa de decisiones quizás erradas, temor a la muerte, etc. A mi gusto, "El último verano" y "El viaje hacia el sur" son los mejores, pero creo que lo mejor realmente es el conjunto y el orden elegido.

La redacción de los cuentos es excelente. El autor logra que uno quede inmerso en cada cuento, algo a veces difícil de lograr. Conocí a Bernhard Schlink por "El lector", gran novela que recomiendo fuertemente. Luego leí otra novela, "El fin de semana", que es bueno pero no tanto (ver reseña). Con "Mentiras de Verano" elevo nuevamente mi valoración sobre el autor. Y tras leer tres buenos libros concluyo que se trata realmente de un buen escritor.

Mi calificación es:




4 comentarios:

Javier Sanchez dijo...

Lamento que no me gusten los cuentos en general, quizás pruebe con alguna de las novelas que mencionas, El lector o El fin de semana.
Saludos.

Santiago Lafon dijo...

Sin duda te recomiendo "El lector".
Saludos

dolores dijo...

Amores en fuga. Imperdibles cuentos de Sschlink.

Santiago Lafon dijo...

Lo tendré en cuenta. Leí tres libros del autor y no me decepcionó ninguno.
Gracias por tu sugerencia.
Saludos