viernes, 21 de noviembre de 2014

Haruki Murakami - Al sur de la frontera, al oeste del sol


Novela light para lo que me ha acostumbrado Murakami. Realmente parece otro autor. Más corta y pasajera. Con otras novelas, como "Kafka en la orilla" o "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" quedé encandilado. Es poco probable que un autor pueda mantener semejante nivel en forma permanente, así que no lo culpo por ello. La novela es entretenida y uno pasa el rato leyéndola, pero seguro que en seis meses no me voy a acordar ni de que se trataba. Si tengo que resumir, diría que tiene un estilo cercano a "Tokio Blues", novela que llevó al autor a los sitios más altos de ventas, por lo que seguramente halla muchos que queden encantados con esta novela. Pero mi sensación por comparación con otras, es que le faltó un poco de esa imaginación sin límites que provoca que uno quede como flotando mientras las lee.


De qué trata la novela?. Gira entorno a la vida de un muchacho, hijo único acomplejado. Nos cuenta sus encuentros y desencuentros amorosos, nos muestra por momentos su egoistmo por otros su resignación frente a la vida. Nos cuenta una historia sencilla pero que perfectamente podría ser real, donde el protagonista se reencuentra con su pasado años después de haber formado una familia, con todos los trastoques que esto puede generarle a él y a su entorno. Muy bien escrito, me gustó más el inicio que el final. Sin embargo me pasó que esperaba que en cualquier momento ocurriera algo totalmente inesperado y eso nunca sucedió.

Mi calificación es:


Otras entradas del autor en este blog: Kafka en la orilla, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Tokio Blues.

No hay comentarios: